Ilustración para las cartas entre Salvador Dalí y García Lorca |
Barcelona, 31 de julio de 1927
Café de la Rambla
Mi querido Salvador,
Cuando arrancó el automóvil, la oca empezó a
graznar y a decirme cosas del Duomo de Milán. Yo estuve a punto de tirarme del
coche para quedarme contigo (contigüito) en Cadaqués, pero me detenía el
expresivo reloj pulsera de Pepe y la nariz de Pepe que echaba en la mañana al
baño de María de París un canalito de sangre clara duro en su cara lastimosa.
Al despedirme de los Qucurucuchs en el recodo de la carretera, te he visto
pequeño comiéndote una manecita roja con aceite y utilizando un pequeño tenedor
de yeso que te sacabas de los ojos. Todo con una ternura de pollo recién salido
del cascarón y tiu tiu y de pirriti mano. ¡Ay!
Ahora sudo y sufro un calor insoportable.
Cadaqués tiene la alegría y la permanencia de belleza neutra del sitio donde ha
nacido Venus, pero ya no se recuerda. Va hacia la belleza pura. Desaparecieron
las viñas y se exaltan día por día las aristas que son como las alas y las olas
que son como las aristas. Un día la luna, mojada con elasticidad de pez mojado
y la torre de la iglesia oscilará de goma blanda sobre las casas, duras o
lastimosas de cal o de pan mascado. Yo me entusiasmo pensando en los
descubrimientos que vas a hacer de Cadaqués y recuerdo al Salvador Dalí neófito
lamiendo la cáscara del crepúsculo sin entrar dentro todavía , la cáscara rosa
palidísima de cangrejo puesto boca arriba. Hoy ya estás dentro. Desde aquí
siento (¡ay! hijo mío, qué pena) el chorrito suave de la bella sangrante del
bosque de aparatos y oigo crepitar dos bestiecitas como el sonido de los
cacahuetes cuando se parten con los dedos. La mujer seccionada es el poema más
bello que se puede hacer de la sangre y tiene más sangre que toda la que se
derramó en la Guerra Europea , que era sangre caliente y no tenía otro fin que
el de regar la tierra y aplacar un sed simbólica de erotismo y fe. Tú sangre
pictórica y en general toda la concepción plástica de tu estética fisiológica
tiene un aire concreto y tan proporcionado, tan lógico y tan verdadero de pura
poesía que adquiere la categoría de lo que no es necesario para vivir.
Se puede decir: “iba cansado y me senté a la
sombra y frescura de aquella sangre”; o decir: “bajé el monte y corrí toda la
playa hasta encontrar la cabeza melancólica donde se agrupaban los sabrosos
bestecitos crepitantes tan útiles para la buena digestión.”
Ahora sé lo que pierdo separándome de ti. La
impresión que me da Barcelona es la impresión de que todo el mundo juega y suda
con una preocupación de olvido. Todo es confuso y embistiente como la estética
de la llama, todo indeciso y desquiciado. Allí en Cadaqués la gente se siente
no en el solo suelo todas las sinuosidades y poros de las plantas de los pies:
ahora veo como en Cadaqués me sentía los hombros: es una delicia para mí
recordar las curvas resbaladizas de mis hombros donde por primera vez he
sentido en ellos la circulación de la sangre en cuatro tubitos esponjosos que
temblaban con movimiento de nadador herido.
Quisiera llorar pero con el llanto sin
conciencia de Luis Salleras o con el canto estupendo de cuando tu padre tararea
la sardana “Una lagrima”.
Me he portado como un burro indecente contigo
que eres lo mejor que hay para mí. A medida que pasan los minutos lo veo claro
y tengo verdadero sentimiento. Pero esto sólo aumenta mi cariño por ti y mi
adhesión por tu pensamiento y calidad humana. Esta noche ceno con todos los
amigos de Barcelona y brindaré por ti y por mi estancia en Cadaqués pues las
plazas del exprés estaban tomadas.
Saluda a tu padre, a tu hermana Ana María a
quien tanto quiero y a Raimunda. Acuérdate de mí cuando estés en la playa y
sobre todo cuando pintes las crepitantes y únicas cenicitas, ¡ay, mis
cenicitas! ¡Pon mi nombre en el cuadro para que mi nombre sirva para algo en el
mundo y dame un abrazo que bien lo necesita tu Federico.
¡Hace un calor espantoso!
¡Pobrecito!
Que hagas el artículo de mi exposición y que me
escribas, hijito.
Federico
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